Escucha esta nota aquí

Como conservador y un paliativo, así calificaron un experto tributario y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al proyecto ley de alivio tributario y promoción de exportación de servicios que fue entregado a la Asamblea Legislativa. Sugieren reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e eliminar el Impuesto a las Transacciones (IT) y postergar hasta diciembre el cobro de la Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (IUE).

El especialista, Jorge Zogbi, calificó de mesurado y conservador el proyecto de ley entregado al Órgano Legislativo. Observó que la reducción de los multas e intereses a las que calificó de paliativas porque no reducen las deudas de los contribuyentes.

Sugirió eliminar el IT y reducir de un 13 a un 10% el IVA. Además, ver cómo reducir el monto de las deudas y establecer planes de pago sin ningún tipo de interés.

"Hay un alivio, pero tengo mis dudas con referencia a su efectividad. Debería haber una disminución de alícuotas, es decir, disminuir el porcentaje del IVA e eliminar el ITE, mientras se evalúa la crisis económica y sanitaria que vive el país”, señaló.

En este contexto, sostuvo que se necesitan medidas que permitan que el productor, y toda la economía formal, pueda recuperarse.

Las medidas de alivio no son suficientes tienen que haber propuestas más agresivas de apoyo al contribuyente y al empleador”, dijo.

Por su parte, Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostuvo que aún las medidas implementadas por el Gobierno son un paliativo y coincidió que se necesitan acciones más profundas. Recordó que varios sectores están volviendo a trabajar de manera paulatina y es necesario apoyarlos.

Recordó que la CNC planteó un proyecto de Decreto Supremo con medidas de alivio tributario, mediante el cual se ampliaría el plazo de pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Las medidas que se han tomado son un paliativo, pero es importante que podamos ver temas adicionales en temas impuestos y flexibilización laboral. Es importante ver con el Gobierno que se haga una inyección importante de recursos en la economía”, señaló.

Según el Gobierno la  ley prevé que todas aquellas empresas que tienen deudas con el fisco, se acojan a ciertos beneficios eliminando la posibilidad de mantenimiento de valor, las multas y poder acogerse a un interés reducido del 2% cuando se hace el pago en efectivo y a un 4% cuando se hace un pago a cuotas.