El Gobernador de Santa Cruz recordó que la encuesta nacional permitirá también la concreción del pacto fiscal y una nueva composición de la Cámara de Diputados.

18 de septiembre de 2022, 15:57 PM
18 de septiembre de 2022, 15:57 PM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió a la voces que afirman que el censo no es un tema político al asegurar que, por el contrario, la encuesta nacional es una cuestión política, debido a que tiene que ver con la distribución de recursos y la representación parlamentaria de los departamentos.​

“Dicen que el censo no es político, ¡claro que es político!. De ahí salen políticas a escala nacional para la repartición de recursos (…). Que su trabajo sea técnico es otra cosa, pero el concepto como tal, claro que es político”, afirmó el gobernador durante una inspección a zonas del Área Protegida Bajo Paraguá sometidas a avasallamiento.

El censo “no es político partidario, es un tema político de interés nacional y nosotros necesitamos esos recursos para disponer de ellos y hacer lo que necesita la gente”, indicó la autoridad departamental, quien agregó que la distribución de recursos que permitirá el proceso beneficiará principalmente a municipios y universidades, no a la Gobernación.

Camacho recordó que la encuesta nacional permitirá también la concreción del pacto fiscal y una nueva composición de la Cámara de Diputados, con más representantes de Santa Cruz.

Estamos con la misma plata que nos asignaron hace 12 años, cuando había 2 millones (de habitantes) ahorita estamos llegando a 4 millones, según el INE”, remarcó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que las proyecciones que publica en su página web están sujetas a revisión “en cuanto se disponga de nueva información de los componentes demográficos”.

“Tenemos mucha migración y esa migración genera necesidades, esas necesidades se cubren con recursos y no hay recursos para poder cumplir. En ese sentido, la resolución para que se lleve un cabildo este 30 de septiembre está firme. Ahí se van a tomar las decisiones que se tengan que tomar para presionar”, sostuvo el gobernador.

Las principales propuestas para esta tercera cumbre son el bloqueo de carreteras y el paro indefinido.