Escucha esta nota aquí

Protocolos de bioseguridad, permisos de circulación y cumplimento de las normativas por el Covid-19. Esas solo son algunas referencias que identifica la Cámara Nacional de Comercio (CNC) donde no se percibe una coordinación en las entidades públicas, que faciliten el reinicio del trabajo, como lo establece el Decreto Supremo (DS) 4229.

“A todos los sectores se les requirió un protocolo de bioseguridad que considere las medidas para reiniciar la actividad aminorando los riesgos en el ámbito laboral. Si bien estos sectores son incorporados mediante el Decreto 4229 y sin perjuicio del nivel de riesgo que se asigne a nivel municipal, se están viendo complicaciones de coordinación para la emisión de los respectivos permisos de circulación y permisos de trabajo”, reconoció el gerente de la CNC, Gustavo Jáuregui.

Observó como una complicación para las empresas la implementación del transporte del personal, dado que por la asignación de riesgo alto en los principales municipios del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) donde se concentra la mayor densidad de actividad económica, no se tiene la posibilidad de contar con el transporte público necesario para la circulación del personal de las empresas de esos sectores.

La institución planteó que los gobiernos municipales asuman la emisión de permisos de circulación de vehículos. Por el momento, es el Ministerio de Gobierno quien otorga los permisos de circulación.

Sin permisos

El DS 4229 amplía la vigencia de la cuarentena por la emergencia sanitaria nacional del Covid-19, desde el 1 al 31 de mayo de 2020. Pero también, establece la “Cuarentena Condicionada y Dinámica”, en base a las condiciones de riesgo.

Conforme a esta disposición, independientemente a las condiciones de riesgo, se permite la incorporación a la actividad productiva, a la industria manufacturera, a la minería, a la construcción, al comercio con entrega a domicilio, al sector agropecuario, al sector gastronómico con servicio de entrega a domicilio y a los servicios u oficios no profesionales.

Pero no tenemos la aprobación de las licencias de circulación para la industria, minería y construcción que, de acuerdo a la norma deberían iniciar su trabajo con medidas de bioseguridad a partir de hoy, independientemente del riesgo de los municipios”, lamentó.

Inclusive, el expresidente de la entidad empresarial Marco Antonio Salinas, se refirió al problema. “A pesar de las disposiciones del Gobierno, los sectores autorizados para reiniciar labores no lo pueden hacer por falta de permisos de circulación. Claro ejemplo de burocracia”, escribió.