Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados, con el voto de 2/3 de sus integrantes, aprobó el crédito por $us 11,5 millones que otorgará el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para la construcción de una planta de aguas residuales en el distrito 7 (Ptar Tacachira  y Emisario) de El Alto.

El proyecto tendrá un costo total de $us 15 millones, de los cuales $us 11,5 millones estarán a cargo de la CAF y los restantes $us 3,5 millones estarán a cargo del municipio de El Alto ($us 3,3 millones) y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que aportará $us 180.995.

Antes de su aprobación Branko Marinkovic, ministro de Planificación del Desarrollo, tuvo que explicar la necesidad y objetivo de este préstamo internacional.

Se le cuestionó el tema de que la tasa de interés esté ligada al Libor (0,97%), a lo que Marinkovic explicó que al ser un crédito concesional los intereses no van a subir, sino que al contrario; es posible que bajen.

También se le pidió transparencia en el uso de este dinero a lo que el ministro sostuvo que es uno de los primeros en rechazar cualquier conducta de corrupción y a la vez de solicitar que se apruebe este crédito; que fue solicitado en agosto de 2019 por el anterior Gobierno y que es de suma necesidad para las personas de El Alto, que a su criterio tienen el derecho de contar con un buen sistema de alcantarillado que proteja su salud.

Al final de la sesión, el préstamo fue aprobado, algo que Marinkovic destacó e indicó sentir satisfacción, porque el dinero se destinará para dar una mejor calidad de vida a los alteños y agregó que este préstamo no incidirá en la deuda externa que tiene el país.