Cámara Forestal de Bolivia proyecta cerrar el 2024 con una balanza comercial positiva
A septiembre de 2024 las exportaciones forestales alcanzaron $us 71,8 millones, destacando a China como el principal mercado. Las importaciones sumaron $us 32,2 millones
La Cámara Forestal de Bolivia (CFB), destacó un desempeño positivo en la balanza comercial forestal a septiembre de 2024, con resultados que “auguran un fin de año favorable para la industria maderera, esperando cerrar con alrededor de $us 90 millones de dólares en exportaciones”.
Según estadísticas forestales, a septiembre, basados en datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones crecieron un 15.2% en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando un total de $us 71,8 millones, frente a los $us 62,3 millones registrados entre enero y septiembre del año anterior.
Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), explicó que estos resultados se deben a una disminución del 26,2% en importaciones, con un valor total de $us 32,2 millones frente a los $us 43,6 millones del mismo período en 2023.
“Estos datos reflejan la resiliencia del sector, que a pesar de los desafíos económicos nacionales e internacionales, ha logrado mantener una balanza comercial positiva”, explicó Colanzi
Ventas al exterior
China continúa siendo el principal destino de las exportaciones, con un aumento del 55% en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que representa un ingreso de $us 23,2 millones.
Le siguen Estados Unidos, con un incremento del 14% equivalente a $us 16,8 millones y Brasil, que registró un crecimiento del 65,7%, alcanzando $us 4,3 millones.
Los productos de madera más exportados son los elaborados como: pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y láminas que representan el 63,5%, seguido por los semielaborados que constituyen el 36,5% de todas las exportaciones.
“A pesar de las complejidades económicas nacionales e internacionales, las exportaciones forestales bolivianas han superado las expectativas iniciales, mostrando un crecimiento sostenido durante 2024, afirmó Colanzi.
Las compras
En cuanto a las importaciones, continúan disminuyendo. Esto se debe, a entre otros factores, a la escasez de divisas en el país.
Brasil ocupa el primer lugar como origen de las importaciones forestales con un total de $us 22 millones, aunque con un decrecimiento del 28,8%, seguido por China con un descenso del 13,1%, equivalente a $us 4 millones.
“En lo que resta del año, mantenemos un pequeño, pero responsable optimismo. Si la curva positiva se mantiene beneficiaría al país en términos de generación de empleo, economía y uso sustentable de recursos”, puntualizó Colanzi.