Escucha esta nota aquí

Seguridad jurídica, inyección de liquidez y sobretodo diálogo, es lo que planteó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al Gobierno, para que el país salga de la crisis generada por el coronavirus.

El presidente de la CNC, Rolando Kempff, hizo este pedido al Gobierno nacional para lograr un clima adecuado para las inversiones y seguir trabajando por el país.

Necesitamos seguridad jurídica, necesitamos un clima de inversiones adecuado, necesitamos dialogar con el gobierno para seguir trabajando por el país", afirmó Kempff.

El titular de la organización, sostuvo que los empresarios están dispuestos a trabajar y a invertir, por lo que requieren que el Gobierno “inyecte esa liquidez para reactivar la economía”.

Esta inyección, según cálculos previos de la organización, llegaría a unos $us 6.000 millones.

Bolivia atraviesa por una crítica situación económica debido a la desaceleración que venía afrontando desde 2014. Pero esta situación se agravó con la pandemia por la paralización de la economía.

Cabe recordar que desde marzo las actividades económicas se paralizaron, salvo las más esenciales, esto generó una contracción de la economía. Además, según las proyecciones del Gobierno la caída en el PIB hasta fin de año será de 12,5%.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que el crecimiento negativo en el PIB será del -7,9%.

En este contexto, Kempff indicó que es hora de impulsar el aparato productivo, por lo que conjuntamente con el Gobierno se debe aunar esfuerzos para sacar a Bolivia de la crisis en que se encuentra.