Escucha esta nota aquí

Sorpresivo. La presidenta Jeanine Áñez realizó la mañana de este martes dos cambios en su Gabinete de ministros. Posesionó a Óscar Ortiz como nuevo titular de Economía y a José Abel Martínez como autoridad de Desarrollo Productivo.

José Luis Parada dejó, tras ocho meses en el cargo, la administración de finanzas públicas, mientras que el exsenador de Unidad Demócrata (UD) pasa a ocupar esa cartera de Estado y en su lugar ingresa el ahora exviceministro de Coordinación Sectorial.

En su discurso, la presidenta Áñez destacó la labor del exministro de Economía, a quien felicitó por mantener la “estabilidad económica” y por ayudar en la formulación de los planes para la entrega de bonos ante la pandemia por el coronavirus. También encomendó a Martínez escuchar a las microempresas y a Ortiz aplicar el plan de empleo.

Durante los meses pasados hemos recorrido muchos puntos del país y hemos conocido a muchas familias y hogares de gente valiente y trabajadora, que quiere trabajar más y mejor”, afirmó la mandataria, a tiempo de contar que viene de un hogar de clase media y las dificultades económicas que tuvo que atravesar.

A su turno, el flamante ministro de Economía aseguró que trabajará intensamente en la reactivación económica y anticipó una coordinación con la Asamblea Legislativa para que se puedan aprobar créditos destinados a la lucha contra el Covid-19 y la ayuda financiera a ciertos sectores.

“He recibido dos instrucciones. La primera, mantener la estabilidad económica y de la moneda; y la segunda, generar empleos. Trabajaré sin descanso para cumplir ambas tareas”, afirmó el nuevo titular en Economía.

Sobre las nuevas autoridades

Óscar Ortiz es licenciado en Administración de Empresas con maestría en Derecho Empresarial. Trabajó en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz entre 1991 y 2005. Desde 2006 fungió como senador; entre 2010 a 2014 fue Secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz y luego, nuevamente senador.

También se presentó como candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN) en los pasados comicios presidenciales de 2019, anulados por fraude electoral y desde mayo era ministro de Desarrollo Productivo.

José Abel Martínez fue viceministro, además de Secretario Municipal de Finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Director de Planeamiento de la Gobernación de Santa Cruz. Recientemente fue gerente del Sedem.

Carta de renuncia de Parada: