Reemplaza a Karla Calderón, que hasta esta tarde comandaba la dirección de la compañía. Se desconoce el motivo de los cambios

2 de septiembre de 2024, 19:46 PM
2 de septiembre de 2024, 19:46 PM

De forma sorpresiva este lunes, Omar Alarcón Saigua asumió el cargo de presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), reemplazando a Karla Calderón en la dirección de la empresa. Hasta el momento se desconoce el motivo del cambio.

Antes de ocupar este puesto, Alarcón desarrolló una extensa carrera en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde llegó a ser vicepresidente de Operaciones y, más recientemente, se desempeñó como gerente general de YPFB Refinación.

La ceremonia de juramentación, que estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, que tomó juramento al nuevo ejecutivo. 

De acuerdo a un reporte de ABI, con este nombramiento, el Gobierno busca fortalecer la dirección de uno de los sectores más estratégicos para la economía del país, apostando a que la explotación y exportación de litio se conviertan en una fuente significativa de ingresos para Bolivia.

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) fue creada para desarrollar la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares y lagunas de Bolivia; bajo la definición y orientación de la estrategia nacional de explotación e industrialización de los recursos evaporíticos del país.

YLB cuenta con una planta de cloruro de potasio (KCl) con capacidad máxima 350.000 toneladas año.

Además, en diciembre inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB, ubicada en el Municipio de Colcha K, Sector Llipi, próximo a la Localidad de Río Grande, Potosí.

Bolivia tiene 23 millones de toneladas (t) probadas de reserva de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.