El sector asegura que peligra el 70% de la cosecha de soya. Exigen la provisión de diésel; el Gobierno anunció que el problema se iba a solucionar en 10 días

11 de noviembre de 2024, 11:52 AM
11 de noviembre de 2024, 11:52 AM

Ante la crítica falta de combustible, que afecta a la producción agrícola en la región de Santa Rosa del Sara, representantes campesinos de las cuatro centrales agrarias de esta provincia anunciaron que tomarán los pozos hidrocarburiferos ubicados en esta zona.

Los dirigentes enfatizaron que, debido a la falta de diésel y gasolina, el rendimiento de las cosechas se está viendo gravemente afectado, con cultivos de soya que están madurando y derramando sus granos por la imposibilidad de recolectarlos a tiempo.

"No estamos cosechando ni el 50% de lo esperado", expresó uno de los líderes, quien alertó que el problema se agrava día a día, y con él el impacto en los productores locales y sus familias, que dependen de esta actividad.

Los representantes campesinos dieron lectura a la resolución aprobada el 8 de noviembre, en la que las centrales campesinas demandan una "respuesta rápida y concreta del gobierno".

La resolución establece un plazo de 24 horas para que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastezcan semanalmente los surtidores locales de San Joaquín y Patujú con 185.000 litros de diésel y 50.000 litros de gasolina cada uno.

Estos surtidores, ubicados en Santa Rosa del Sara y en la comunidad de Los Andes, son esenciales para el abastecimiento de combustible en toda la provincia.

Los dirigentes advirtieron que, de no recibir una solución en el tiempo estipulado, procederán con acciones de protesta, que podrían incluir la ocupación de los pozos petroleros situados en el municipio.

Insistieron que la medida extrema responde a la "necesidad urgente" de combustible en una zona productora clave. Y que actualmente otro grupo permanece en vigilia en los pozos gasíferos.

Impacto económico y productivo

Los representantes campesinos resaltaron que la falta de combustible no solo afecta el rendimiento de las cosechas, sino también la economía de los agricultores, quienes enfrentan ahora deudas bancarias, que no podrán saldar si el ciclo de producción se interrumpe. 

"Sin diésel, las cosechadoras no pueden operar, y esto nos está afectando a todos los productores", explicaron, agregando que la falta de acción podría significar una pérdida de entre el 60% y 70% de la producción proyectada.

Ante esta realidad, los campesinos expresaron su frustración por la aparente indiferencia de las autoridades, considerando que el municipio de Santa Rosa del Sara se encuentra en una zona petrolera y, paradójicamente, no puede garantizar el abastecimiento de combustible a sus propios productores.