Escucha esta nota aquí

Los países de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron este viernes extender la vigencia de los certificados de idoneidad, los permisos de prestación de servicios y los títulos habilitantes de empresas, vehículos y unidades de transporte de mercancías por carretera hasta el 28 de febrero de 2021.

Así lo anunció el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, al término del Periodo 122 de sesiones ordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina, en la cual los viceministros de Comercio Exterior del bloque aprobaron la Decisión 869.

“Ante las circunstancias generadas a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y a fin de precautelar la salud de la población, con la aplicación de esta norma andina, ya no serán necesarios trámites presenciales para gestionar este tipo de documentos en los cuatro países”, afirmó el jefe del organismo.

Asimismo, Pedraza destacó que la Decisión 869, supranacional y de obligatorio cumplimiento, busca garantizar las actividades de comercio exterior en la región y la plena operatividad del transporte de mercancías por carretera.

En la reunión de la Comisión de la CAN, convocada por Colombia como Presidencia Pro Témpore, la Secretaría General presentó un informe sobre el avance e implementación de las propuestas del Consejo Consultivo Empresarial Andino, respecto al proceso de reactivación económica, las cuales han sido evaluadas y analizadas por los diversos Comités y Grupos de Trabajo.

Participaron en el encuentro la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso; el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco; el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Diego Llosa y el subsecretario de Origen, Defensa y Normatividad Comercial de Ecuador, Javier Latorre.

Comentarios