ECONOMÍA

SANTA CRUZ

Candidatos a la presidencia de la CAO van a la Justicia para dilucidar cuestionamientos y diferencias

Óscar Mario Justiniano afina su defensa para acudir a los juzgados este lunes (29 de marzo) a las 10:00. El máximo ente del sector productivo deberá esperar para elegir a sus dirigentes debido a un amparo constitucional presentado por uno de los candidatos, Reinaldo Díaz

Alvaro Rosales Melgar 28/3/2021 22:15

Escucha esta nota aquí

Después de la polémica generada en el Magno Congreso de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por la aparición de un amparo constitucional que frenó la elección de la nueva dirigencia de la entidad, el candidato Óscar Mario Justiniano afina su defensa para acudir a los juzgados este lunes (29 de marzo) a las 10:00 y así presentar sus respaldos ante la Justicia

La denuncia contra Justiniano emerge desde el otro frente en carrera, encabezado por Reinaldo Díaz, presidente que fue desconocido en las últimas horas por los sectores afiliados a la CAO, quien sostiene que Justiniano y uno de sus acompañantes no cuentan con derechos propietarios inscritos en Derechos Reales para justificar o respaldar sus aspiraciones.

Sin embargo, los sectores observaron que dentro de la gestión agropecuaria no es estrictamente necesario tener propiedades a nombre del candidato para  demostrar ser parte del sector productivo y para poder participar de la elección que tenía que haberse celebrado el 27 de marzo en Santa Cruz, con la presencia de dirigentes de otras cámaras, federaciones y organizaciones afiliadas a la CAO.

En un contacto con EL DEBER, el candidato Justiniano señaló que están afinando sus argumentos y esperan conocer el fallo de la Justicia el mismo lunes, situación que se da en un contexto en el que también se apuntan llevar a un tribunal de honor las acciones impulsadas por Reinaldo Díaz, las cuales son consideradas como un daño al bienestar e institucionalidad de la CAO.

"Es insólito que un amparo salga con una rapidez inusual y se nos notifique horas antes de la elección. Nosotros vamos a defender nuestra candidatura y lo que Reinaldo Díaz señala como un requisito -exhibir un derecho propietario- no cuenta con la justificación y argumento sólido. En el Congreso se interpretó que ser propietario también abarca a la gestión y a la actividad agropecuaria", apuntó, a tiempo de exponer que el recurso de Díaz estaría separando a productores de primera y de segunda; "uno puede ser propietario en un fundo alquilado", subrayó.

Vale recordar que dentro de la denuncia de Díaz también se halla la sentencia constitucional expuesta por Díaz es la 84/2017, mismo recurso utilizado en la arena política por Evo Morales para justificar su reelección (posterior al 21F). Díaz es el presidente saliente de la CAO y apunta a mantener el liderazgo de la entidad que aglutina a los actores del sector productivo.

Comentarios