Escucha esta nota aquí

El presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) Óscar Alberto Arnez informó que el sector está siendo afectado por los bajos precios del quintal de azúcar. El dirigente denunció que un grupo de comercializadores, está pagando hasta Bs 130 por el alimento cuando el costo de producción es de Bs 180.

En ese sentido, indicó que con los precios que estas personas venden al público - entre Bs 5 y Bs 6 -  ganan hasta el doble.

Están ganando más que los productores. Algunos comerciantes nos están haciendo la guerra comprando azúcar barata y están perjudicando al sector cañero”, señaló.

La situación del sector es preocupante porque este grupo al que llamó “especuladores” se está aprovechando de la existencia de excedentes en el mercado interno.

“Están ganando un margen muy alto. Vamos a regularizar esta situación para estabilizar los precios”, sostuvo.

En estos momentos aseguró que el precio por quintal (46 kilos) debería costar hasta Bs 180.

Esperan despegue del proyecto etanol

Por otro lado, Arnez señaló que el sector espera que el relanzamiento del proyecto de etanol tenga buenos resultados. Lamentó que desde el arranque de esta iniciativa la estatal YPFB no adquirió el volumen de alcohol comprometido.

En días pasados, los ingenios sucroalcoholeros firmaron un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos, que se comprometió a que la estatal YPFB adquiera hasta mayo de 2021 cerca de 200 millones de litros de alcohol.

El producto, aclaró que pese a estos problemas se garantiza el suministro de azúcar y alcohol de uso sanitario para el mercado interno.