Escucha esta nota aquí

Preocupación en Tarija. Productores de caña están inquietos por la falta de fecha de inicio de la zafra en la factoría de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y temen quedarse con las plantaciones en campo sin ser cosechadas.

El representante de la Federación de Cañeros Independientes, Gilberto Salazar, afirmó que enviaron una propuesta de contrato de molienda a la empresa y hasta el momento no hubo respuesta.

"Es incierto el inicio de la zafra. Supuestamente ellos quieren empezar el 20 de julio y sabemos que no se están haciendo las reparaciones en la fábrica. No hay una fecha oficial y estamos a la espera de que nos respondan", dijo Salazar.

Antes el sector estaba integrado por 1.300 cañeros independientes y en la actualidad se redujo a 700 productores debido a que varios dejaron de producir caña por la demora de la zafra en pasados años y sustituyeron los cañaverales por otros cultivos agrícolas, como papa y tomate.

A este factor se suma la caída en el precio del quintal de azúcar que no se elevó en los últimos años en Bermejo (Tarija). "Producir caña ha dejado de ser rentable y por eso varios productores ya no cultivan la caña porque reemplazaron por la papa o el tomate que tienen mejores precios", manifestó Salazar.

En medio de esta realidad, el sector cañero está pendiente de la fecha del inicio de la zafra que definan los ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo que atraviesa problemas por una demanda de deuda económica con los trabajadores. 

Salazar indicó que el presidente del directorio de la empresa está con orden de aprehensión y el vicepresidente se encuentra en La Paz que desconoce el manejo administrativo y el contrato de zafra. "Entonces eso hace que se demoren las negociaciones. En caso de que no haya zafra va ser perjudicial no solo para el sector cañero, sino también Bermejo porque mueve el 80% de la economía regional, al margen del comercio", expresó el dirigente cañero.

Comentarios