Dirigentes del sector consideran que este tipo de medidas pone freno a inversiones en el cultivo de la caña de azúcar y hará que el productor migre a otros cultivos no regulados

23 de marzo de 2022, 12:07 PM
23 de marzo de 2022, 12:07 PM

En Montero, unas de las mayores zonas productiva de caña de azúcar en el departamento de Santa Cruz, la cúpula de dirigentes de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y las organizaciones productivas de ese sector exigen al Gobierno nacional la anulación del Decreto Supremo 4680 que regula y limita las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar y acceso a créditos para incentivar la producción de caña y no poner en riesgo la seguridad alimentaria.

A decir del presidente de la Concabol, Óscar Alberto Arnez, dicha disposición crea incertidumbre y desincentivo en el sector primario y pondrá freno a las inversiones en plena temporada de cosecha de caña. Hizo notar que recibieron una convocatoria de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras para asistir a un encuentro con los titulares de esas carteras de Estado para tratar la problemática sectorial.

“Hemos confirmado la asistencia y seremos incisivos con el pedido de anulación del decreto porque crea incertidumbre en un sector estratégico golpeado por varios frentes. Además, los cañeros no somos parte de los créditos productivos aprobados por el Gobierno”, mencionó Arnez.

“Les hacemos recuerdo que nos encontramos en plena época de siembra, apostando siempre por la reactivación económica, pero vemos que este tipo de medidas pondrá freno a inversiones en el cultivo de la caña de azúcar y hará que el productor migre a otros cultivos no regulados”, argumentó el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdoba.

A decir de Córdoba, el sector cumple con el abastecimiento del mercado interno y garantiza un stock de seguridad de dos meses para el azúcar para la seguridad alimentaria del país. “Todos estos costos y gastos que generan tener un stock inmovilizado son asumidos directamente por el productor. El azúcar es un producto altamente excedentario”, manifestó.

Ambos dirigentes, relievaron que el precio del azúcar está regulado desde hace tiempo y no tendría que afectar a la canasta familiar de los bolivianos. “Venimos luchando con el contrabando, el clima, el aumento de los insumos y otros factores, por lo que esta medida no consensuada con el sector productivo tendrá un efecto negativo a largo plazo, logrando aumentar la desconfianza en el crecimiento del sector cañero, cerrando las puertas para futuras exportaciones y favoreciendo a otros países productores”, concluyeron.