¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La CAO suspende asamblea por bloqueos y alista nueva ley agraria en 60 días

Miércoles, 13 de mayo de 2026 a las 11:34
Klaus Freking, presidente de la CAO tras una reunión con el Gobierno/Foto: Erbol

El sector agropecuario suspendió la reunión prevista en Montero para contribuir a la pacificación y anunció una nueva norma basada en la Ley 1720, incorporando demandas sobre las TCO.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) decidió suspender la asamblea convocada para este jueves, 14 de mayo, en Montero, en medio de la creciente tensión social y los bloqueos que afectan distintas rutas del país.

A través de un pronunciamiento difundido este miércoles, el sector agropecuario argumentó que la medida busca contribuir a la pacificación del país frente a un escenario de conflictividad que ya impacta en el abastecimiento de alimentos, el transporte y las exportaciones.

“Los bloqueos afectan el abastecimiento, transporte, exportaciones y a miles de familias bolivianas”, señala el comunicado firmado por el directorio de la institución.

La decisión surge luego de la polémica generada por la Ley 1720, norma que permitía la conversión voluntaria de predios productivos pequeños a medianos y que fue abrogada tras presiones de sectores indígenas y movilizaciones en diferentes regiones.

Sin embargo, lejos de cerrar el debate, la CAO confirmó que existe un acuerdo para elaborar una nueva propuesta legislativa en un plazo de 60 días, manteniendo el espíritu y los alcances de la ley derogada, aunque incorporando observaciones relacionadas con la protección de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

“Se acordó que en 60 días se dé tratamiento a una nueva norma, resguardando el espíritu y los alcances de la Ley 1720”, indica el pronunciamiento.

El sector agropecuario también planteó que las Comisiones Agrarias Departamentales inicien procesos de consenso en cada región para canalizar demandas y abrir espacios de diálogo entre productores, comunidades y autoridades.

La suspensión de la asamblea en Montero ocurre en un contexto marcado por protestas y tensiones políticas en torno a la normativa agraria, mientras diferentes actores buscan frenar una escalada del conflicto que amenaza con profundizar los problemas económicos y de abastecimiento en el país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: