Este jueves se confirmaron dos fallecidos en el predio Santagro. La CAO expresa su preocupación por la pérdida de vidas

30 de marzo de 2023, 17:29 PM
30 de marzo de 2023, 17:29 PM

“Lo que pedimos y exigimos siempre al Estado boliviano es que haga cumplir la ley, que no esperemos a que se lleguen a enfrentar entre bolivianos y a suscitar heridos y muertos”, sostuvo José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), acerca de los avasallamientos que suceden en el departamento. Este jueves se confirmaron dos fallecidos en la toma del predio Santagro

La CAO emitió un pronunciamiento en el que señala: “La situación de violencia en la toma ilegal de tierras se torna cada vez más peligrosa”.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes en la materia, para frenar esta ilegalidad que ya es una pesadilla para los productores, porque además de atentar contra la producción de alimentos, las inversiones, también se está poniendo en riesgo la vida de las personas”, manifestó la CAO.

En el documento, la Cámara remarca la falta de acciones de las autoridades competentes y lamenta que estos conflictos no solo se vivan en el departamento cruceño, sino que se hubieran extendido a otros.

“La situación de avasallamientos se agrava cada día sin que nadie se ocupe de poner un control definitivo. Antes solo se escuchaba en Santa Cruz, hoy sabemos que Cochabamba es uno de los departamentos con mayor cantidad de casos en toma ilegal de tierras. De forma simultánea al conflicto de la propiedad Santagro, también se registró otro en La Paz, ambos con alta violencia”.

La CAO cuestiona la inseguridad jurídica que viven los productores en el país.

“La inseguridad jurídica se ha generalizado para todos los que se dedican a la producción de alimentos, sean pequeños, medianos, grandes e incluso comunidades. En el caso de Cochabamba, las tomas violentas de tierras productivas son a pequeños productores, cuya situación es muy complicada porque se enfrentan a grupos organizados”, indica el pronunciamiento.



Pronunciamiento de la CAO sobre avasallamientos


Sobre las declaraciones del ministro de Gobierno, referidas a la propiedad de la tierra, afirmando que tanto los empresarios como los interculturales son los avasalladores porque esas tierras son fiscales, Farah afirmó:

“La tierra es de todos los bolivianos y el Estado, el Gobierno es el que se encarga de administrar; es por eso que, quien quiera tierra, tendrá que solicitarla al Estado. La tierra que actualmente nosotros, los productores, la trabajamos es nuestra, porque la estamos trabajando”.

Y agregó: “Por eso es que no debemos permitir el avasallamiento. Son privadas, son nuestras: las que compramos al Estado, las que tenemos por dotación y las que estamos trabajando, son nuestras; son del empresariado privado que trabaja; el pequeño productor, el que trabaja en la comunidad; el mediano o el grande… y producimos alimentos para todos los bolivianos hoy a nivel nacional “. 

El presidente de la CAO señaló que los avasallamientos inciden también en la seguridad alimentaria de los bolivianos, porque la provisión se ve afectada por estas incursiones.

Farah pidió a las autoridades que hagan cumplir la ley. “Que cuando se haga un conflicto, no lleguemos a lamentar muertes; lo que tenemos que hacer es prevalecer es la vida”. De la misma manera, recordó que en reunión con autoridades, estas determinaron que la política sería ‘avasallamiento cero’, lo que espera que se cumpla.

El presidente de la CAO cuestionó que tanto el Gobierno como el INRA tengan distintos datos de tierras avasalladas.

Es difícil dar datos, porque uno da un dato, y el INRA manifiesta otro; al final de cuentas creo que el Gobierno y el INRA y las autoridades competentes son los que deben dar datos de cuántos propiedades avasalladas hay”, manifestó Farah.