Escucha esta nota aquí

Representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), del Instituto de Reforma Agraria (INRA) y sectores afines al MAS se reunieron el viernes con la finalidad de  analizar la toma ilegal de ocho predios, de los cuales en 6 tiene competencia la entidad departamental y que se encuentran en proceso de saneamiento.

En este encuentro participaron Adalberto Rojas Arteaga, director Departamental del INRA, ejecutivos de Fegasacruz, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Federación Sindical de Comunidades Interculturales y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

En el encuentro, los técnicos de la CAO y del INRA analizaron caso por caso en busca de soluciones a la brevedad posible y respetando las normas establecidas. 

Hemos estado con los que ocupan la tierra y el territorio, y claramente tenemos una visión en conjunto, el respeto por la seguridad jurídica, el respeto por la propiedad privada, sea pequeña, mediana o grande, pero también por las comunidades”, afirmo Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO.

El productor afirmó que es hora de sumar resultados concretos, que garanticen seguridad jurídica para los productores.

Lamentó también los enfrentamientos suscitado en Guarayos, en días pasados, por el conflicto de tierras, donde un grupo de policías fueron rebasados por los avasalladores, golpeados y baleados, poniendo en riesgo incluso la vida.

“Debemos respetar a los productores, no importan sin son comunitarios, pequeños, medianos o grandes, al final del día todos somos productores y todos brindamos la soberanía alimentaria. Este tipo de hechos son deplorables y tienen que ser penados”, afirmó Justiniano.

La CAO pidió que se culminen los procesos de saneamiento hasta su titulación y que se dé celeridad en las acciones que competen al INRA en los casos de denuncias de avasallamiento, toda vez que el ingreso de personas ajenas a la propiedad pone en riesgo la integridad física de los propietarios; asimismo, paraliza la actividad productiva del predio. 

Según la lista que maneja la CAO estas son las propiedades afectadas

1) Lousiana

2) Santa Elisa

3) Tucumán

4) Río Grande

5) Perseverancia y Los Tejones

6) D. Oliveira

7) Porvenir

8) El Encanto



Comentarios