Escucha esta nota aquí

Marcelo Campos Vélez

Con el incremento de la producción del campo Sábalo a 2,5 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) y de la planta La Vertiente también a 2,5 MMm3/d, la producción de gas diaria del país se encuentra en 58 MMm3/d, mientras que la exportación está en 56 MMm3/d, por lo que se está cubriendo con la demanda de Argentina y Brasil, así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Hemos alcanzado volúmenes importantes, tenemos buena producción, se están abriendo nuevos mercados y lo más importante, tenemos la capacidad de oferta”, señaló Sánchez.

Sin embargo, Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que en todo el año el promedio de producción se alcanza 46 MMm3/d, destinándose 13 MMm3/d al mercado interno y 12 MMm3/d a Brasil cuando el mínimo es de 24 MMm3/d, mientras que a Argentina se envía el mínimo de 16 MMm3/d.

“Si tenemos más gas para vender (como menciona el Gobierno) y solo vendemos el mínimo, estamos fallando. Las cifras alentadoras que menciona el ministro son solo de las últimas semanas y a puertas de una votación presidencial”, comentó Soliz.

YPFB y rusa Acron

Por otra parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Acron, culminaron el acuerdo para la venta de 2,2 MMm3/d por 20 años a partir del 2021. Asimismo, se creará una empresa conjunta para comercializar urea en el mercado brasileño y la estatal boliviana tendrá una participación del 12% y con posibilidad de llegar al 30% a futuro.

Vladimir Kantor, vicepresidente de Acron, indicó que se invertirán más de $us 1.000 millones en la creación de la empresa. Para ello comprarán la planta UFN III en Tres Lagunas del Estado de Mato Grosso Do Soul.

“Somos uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo con más de 7 millones de toneladas al año”, dijo Kantor.