Escucha esta nota aquí

Un nuevo cargamento boliviano de 10.679 toneladas (t), consistente en material de construcción, arribó al puerto peruano de Ilo el 15 de febrero, a bordo del buque Navíos Soleil, informó la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), a través de su portal web.

El equipamiento importado por empresarios bolivianos es de procedencia china y consiste en: bobinas de acero prepintado, planchas de acero en caliente, bobinas de acero galvanizado y tubos de acero, cuyo destino son las ciudades de La Paz y Santa Cruz, según los datos proporcionados por la ASP-B.

De acuerdo con el informe, se trata del primer cargamento programado para este año, en que se proyecta movilizar más de 100 mil t por Ilo con el fin de consolidar a esa terminal marítima como una alternativa real al comercio exterior boliviano.

En diciembre de 2019, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, y representantes de las empresas Acergal y Metabol acordaron coordinar acciones para maximizar el uso del puerto de Ilo. 

En la ocasión, el ejecutivo destacó la decisión del empresariado privado de utilizar el muelle peruano y anunció el arribo de un nuevo cargamento impulsado por ambas firmas bolivianas, que fue efectivo el 15 de febrero.