¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Carlos Delius: "La solución estructural para la crisis de carburantes parte por un acuerdo político y modificar la CPE"

Sabado, 11 de julio de 2026 a las 10:39
Carlos Delius, ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, en entrevista con el programa "Qué Semana"

El diagnóstico del ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía es que si Bolivia no permite los arbitrajes internacionales en materia energética, no habrá inversiones.

La crisis en el sector de los hidrocarburos en Bolivia no se soluciona con decretos o congelando el precio de los carburantes por seis meses más. En Bolivia urge una solución estructural y la misma parte esencialmente por un acuerdo político para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y darle un nuevo rol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó el ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y experto en el tema energético, Carlos Delius.

“Lo primero que tienen que hacer es un acuerdo político, institucionalizar YPFB, hacer los cambios en la Constitución Política para que sea factible el traer la inversión y repensar el rol de YPFB en el sector hidrocarburos”, afirmó el experto en el programa ¡Qué semana!, del grupo EL DEBER.

La crisis por la falta de carburantes en Bolivia se refleja en las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de las ciudades capitales y en el área rural. Este panorama persiste incluso desde la gestión del gobierno de Luis Arce.

Santa Cruz es una de las regiones más afectadas por la falta de carburantes no solo de diésel, que pone en riesgo la producción agropecuaria, sino también de gasolina para el transporte público y de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para las familias. La situación es similar en La Paz, Cochabamba y en el resto del país.

¿Y por qué la solución estructural parte por un acuerdo político y modificar la Constitución?

Delius respondió que solo mediante un acuerdo entre el presidente del Estado y los líderes políticos y jefes de bancadas de Libre, Jorge Tuto Quiroga, y de la alianza Unidad, de Samuel Doria Medina, entre otros, se lograría un consenso para modificar la Constitución en la Asamblea Legislativa.

Entre los principales motivos para abrir la Constitución boliviana es que ésta no contempla la realización de los arbitrajes internacionales en cuanto a materia energética, aspecto que ahuyenta las inversiones.

En ese sentido, así se trabaje en una nueva Ley de Hidrocarburos y de inversiones, no serán suficientes para arreglar la crisis si no se modifica la Constitución.

“No van a tener el efecto si la Constitución sigue prohibiendo los arbitrajes internacionales. Así de sencillo. Nosotros no somos un país que genera confianza afuera. Nosotros tenemos que tener el sistema de resolución de disputa en el sistema de arbitraje internacional. De otra manera no van a venir las inversiones. Eso es algo que absolutamente se tiene que hacer”, subrayó Delius.

El Gobierno del presidente Rodrigo Paz viene anunciando desde mayo que elaboró un paquete de leyes estructurales para cambiar el modelo de Estado, entre esos proyectos de ley están una nueva Ley de Hidrocarburos, de Inversiones y de Minería. El jefe de Estado pidió priorizar estas tres normas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: