Escucha esta nota aquí

Si algún usuario visita un mercado podrá verificar que un kilo de carne de primera en la ciudad de Santa Cruz cuesta, en promedio, Bs 36, pero esta cifra podría incrementarse en Bs 4 más desde el lunes, según indicaron los carniceros que forman parte del conglomerado de la Asociación 4 de Agosto.

El dirigente de los carniceros, Jorge Lima, explicó que su sector tiene que asumir el incremento del precio de la carne que se viene dando desde fines del año pasado, pero que el precio al público se mantiene normal, por lo que piden reunirse con el sector ganadero y las autoridades municipales o del Gobierno central para dar una solución al asunto.

"El sector carnicero ya no aguanta más, nosotros hemos tratado de no hacer pasar esta crisis a las amas de casa, pero queremos que salgan los ganaderos y digan el motivo por el cual elevaron el precio del kilo gancho", expresó Lima en conferencia de prensa, donde anunció el alza del precio de este producto de la canasta familiar.

Además, el dirigente dijo que esta problemática se debe a que la carne, antes de llegar al mercado, pasaría por un proceso de la cadena de ventas que aletarga (una especie de remate en la distribución) la llegada a los centros de abastecimiento y eso conlleva al aumento del precio, según su explicación.

En un contacto con EL DEBER, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) manifestaron que este jueves emitirán una posición al respecto, pero dejaron en evidencia que la llegada de ganado a las ciudades se ha visto dificultado por el mal estado de las carreteras a causa de las lluvias y los bloqueos de carreteras.

Vale recordar que el negocio de la carne, al igual que otros productos de la canasta familiar, se rige en muchos casos a la oferta y la demanda, por lo que hay momentos del año en los que se dan ajustes que en ocasiones no se perciben en el consumidor final, pero en esta ocasión los carniceros no están dispuestos a pagar más. 

Por otro lado, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva,  en un contacto con EL DEBER, dijo que no han recibido una nota formal sobre este tema, pero que el tema tendría que abordarse de manera conjunta con carteras como la de Desarrollo Rural y Tierras y la de Desarrollo Productivo para ver qué mecanismos aplican en este escenario, por lo que también analizarán el asunto desde el Gobierno central en las próximas horas.

Comentarios