Los comercializadores sostienen que el aumento evitará que el precio se siga elevando. Los productores aseguran que no hay justificativo para que el costo al público se eleve.

20 de noviembre de 2021, 22:08 PM
20 de noviembre de 2021, 22:08 PM

El incremento en el precio de la carne nuevamente vuelve a abrir una puerta de conflicto en Bolivia. Desde el viernes los comercializadores decidieron elevar el precio del producto entre 1 y 3 bolivianos el kilo; sin embargo, la medida es rechaza por el Gobierno y por los ganaderos, que señalaron que no existe justificativo para que se suba el costo del alimento al consumidor final.

Los comerciantes defienden el alza e incluso dicen que la subida es para evitar que el precio se encarezca más en el futuro. Acusaron a los ganaderos de especulación, además, cuestionaron al Gobierno por no cerrar los centros de remate, que, según ese sector, hace que se eleve el costo del kilo gancho del producto.

Juan Chipana, secretario general de la Federación de Carniceros de Santa Cruz, dijo que el kilo gancho del producto en 2020 se encontraba a 18 bolivianos, pero ahora cuesta entre 22 y 23 bolivianos. Dijo que la subida fue paulatina y que su su sector prevé recuperar un pequeño margen de ganancia que ha perdido.

Con esto, según el dirigente, se evitará que el precio del alimento siga elevándose. Asimismo, se defendió de las críticas y dijo que ellos no son empresarios como los ganaderos, e instó al Gobierno a controlar a los productores.

Además, indicó que la medida quedará sin efecto si el Estado establece un precio justo para los comercializadores y cierra de forma definitiva los centros de remate.

Esta postura es rechazada por los ganaderos.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) reafirman que no existe motivo alguno para que el precio de la carne de res haya subido en varios mercados de las ciudades capitales.

Explicaron que el rango de precios del ganado bovino en la actualidad se asemeja al que se tuvo en la misma época de 2020, tal como sucede desde hace varias gestiones.

“Como sector ganadero aglutinado, Fegasacruz y Congabol consideramos que la subida de precios de la carne no tiene ningún justificativo, ya que todos nuestros precios están dentro de los rangos normales, como se da en todas las épocas del año”, aseguró, en conferencia de prensa, este sábado el presidente de Fegasacruz, Alejandro Diaz Salek.

El representante de los ganaderos enfatizó que esta estabilidad de precios se alcanzó pese a los diversos elementos que se toman en cuenta al momento de vender una res, como la raza, el peso, la gordura, la edad y otros.

Otro factor que se toma en cuenta es el factor del clima, ya que en época de lluvias hay una mayor cantidad de forraje para el ganado; en tanto que en periodos de sequía hay menos alimento, por lo que los ganaderos invierten más en suplementos alimenticios para continuar con el engorde.

Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que no existe razón técnica, ni económica para lanzar unilateralmente la subida de la carne y que Santa Cruz se mantiene al margen del grupo que decidió tomar estas acciones.