Carniceros dicen que el precio del kilo gancho sigue caro, pese a acuerdos con industrias cárnicas
El representante del sector cárnico en Santa Cruz dijo que el precio del kilo gancho llega hasta Bs 28
La figura no ha cambiado. Los carniceros de Santa Cruz informaron que pese a los acuerdos del Gobierno con las empresas cárnicas el precio del kilo gancho llegó hasta los Bs 28 y por lo tanto, el precio de la carne de res en los mercados continua con los costos elevados.
“Hasta ayer todavía se tenían contemplados los precios para el kilo gancho Bs 28 (en Santa Cruz) y Bs 32 en La Paz. Entonces pareciera que la figura no ha cambiado, por esto hemos indicado al viceministro (de Comercio y Logística Interna), Grover Lacoa, que se pueda contemplar un precio referencial de Bs 22 y Bs 23 (el kilo gancho) en Santa Cruz, pero lamentablemente esta figura no se ha dado”, dijo Gonzalo Serrudo, representante de la Federación de Carniceros de Santa Cruz en un contacto con EL DEBER.
Hace unos días, con el objetivo de dar un respiro al bolsillo de la población, el Gobierno acordó con la industria cárnica del país bajar el kilo gancho a Bs 23,5 (se llegó a vender hasta en Bs 27) para que de esta manera el precio al consumidor final también tengo una rebaja.
El acuerdo indicaba que la meta es dotar diariamente unos 25.600 kilos (alrededor de 100 reses) para ser distribuidos en los mercados de la región cruceña. Por lo que se estima que serán unas 300 reses que la industria del sector de la carne pondrá a disposición “por uno, dos o tres días o hasta que el precio se regularice”.
Serrudo dijo que tiene previsto una nueva reunión con los representantes de las empresas exportadoras para entrar a una regulación. “Y si esto no resultara, nosotros claramente como sector tenemos identificado que la exportación (de carne de res) es lamentablemente un sinónimo de desabastecimiento para nuestro mercado interno”.
Uno de los puntos del acuerdo, firmado entre el Gobierno y los carniceros, establece un plazo de 30 días para que el Gobierno implemente medidas de control, tanto en las exportaciones como en la venta de carne en los mercados locales.
“Como sector tenemos identificado donde está el problema y por lo tanto, tras la pausa de los 30 días, vamos a pedir una pausa al tema de la exportación de carne, para que se atienda primero al mercado interno porque no hay suficiente ganado por el tema de la sequía, por ejemplo”, complementó Serrudo.