Carniceros frenan paro y esperan reunión con el Gobierno este martes
El sector indicó que el acuerdo con las autoridades gubernamentales no logró bajar el kilo gancho en las ciudades del occidente. Si fracasa la reunión desde el miércoles no atenderán al público, anticiparon desde Contracabol
El paro nacional e indefinido que los carniceros del país debían iniciar este lunes fue suspendido.
Santiago Aguilar secretario ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol), indicó que la medida fue suspendida a la espera de mantener una reunión con autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras.
Aguilera precisó que se dará un cuarto intermedio, ya que el 12 de noviembre fueron invitados a una reunión en la que participará, Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Juan Yamil Flores, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
El dirigente manifestó que el malestar del sector es porque hasta el momento el Gobierno no pudo cumplir con su compromiso de bajar el precio del kilo gancho, principal demanda de los carniceros.
“Lamentablemente, nosotros hicimos un ampliado nacional en donde el Gobierno central se comprometió a rebajar los precios. Donde se debía mantener un techo nacional del kilo de carne de res a Bs 22 y Bs 24,5, puesto en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Pero el Gobierno no cumplió. Pues en estas ciudades el kilo se vende a Bs 34 y Bs 35 el kilo gancho”, explicó Aguilera.
Remarcó que en caso de que el martes no se tenga una respuesta satisfactoria, desde el miércoles se realizará un paro indefinido con desabastecimiento de carne “en todos los mercados del país”.