Escucha esta nota aquí

El último bloqueo de vías, que dañó algunos tramos de la Red Fundamental de Carreteras de Bolivia demanda un costo de Bs 2,9 millones y las zonas más afectadas corresponden a Oruro y Santa Cruz, de acuerdo con un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Julio Moller, asesor técnico de la ABC, indicó que las carreteras de la Red Fundamental se encuentran transitables y que los trabajos de limpieza y reparación en distintos grados se están realizando en siete departamentos, excepto Pando y Beni.

Moller detalló que luego de un estudio, se determinó que los tramos más afectados corresponden a Oruro y Santa Cruz en donde se pudo evidenciar destrozos en las alcantarillas, daños en la señalética, tanto horizontal como vertical y averías en los sistemas de drenaje. Además, debido a las explosiones, hay desplazamiento de los defensivos contra los derrumbes y rotura de la carpeta asfáltica.

Así, se deberá invertir en Oruro con Bs 1,3 millones para reparar los daños, mientras que en Santa Cruz  serán Bs 740.000, los más afectados por las protestas sociales en agosto, le sigue Cochabamba con Bs 175.000 y La Paz con alrededor de Bs 150.000, que serán utilizados en la rehabilitación y mejora.

En cuanto a los trabajos de reparación, Moller sostuvo que la ABC contrató a distintas empresas para que solucionen los diferentes problemas y que en los tramos donde los municipios cuentan con microempresas éstas son tomadas en cuenta  por la entidad estatal, que se hace cargo de los costos administrativos y operativos.