Asosur Santa cruz destacó la expansión del servicio de Gas Natural Vehicular, que con excepción de Pando y Beni, está presente en ciudades y carreteras del país

El Deber logo
1 de febrero de 2022, 19:15 PM
1 de febrero de 2022, 19:15 PM

Por Wáter Vásquez

Bolivia cerró 2021 con casi 800 estaciones de servicio para atender la creciente demanda del parque automotor. Santa Cruz es el departamento con más inversiones para este servicio, la mayoría de ellas en GNV.

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dan cuenta que a fines de la pasada gestión había en el país 486 estaciones de servicio de combustibles líquidos y 310 estaciones de servicios de Gas Natural Vehicular (GNV).

“Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de estaciones, tanto de GNV como de líquidos”, informó el presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur) del departamento, Nicolás Maldonado.

Hasta enero de este año, funcionan 237 estaciones en suelo cruceño, de las cuales 147 ofrecen el servicio de GNV.

Maldonado indicó que el crecimiento del parque automotor privado se respalda en la gasolina, en tanto que el avance del transporte público se apoya más en el Gas Natural Vehicular.

Creo que somos un país con una cobertura bastante importante en GNV. Con excepción de Pando y Beni, se tiene una red bastante consolidada en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí y Tarija”, destacó el ejecutivo.

“El gas no solamente es para generar ingresos y divisas, sino para cambiar la vida de la población a partir de proyectos que, desde 2006, se han ido implementando, como las redes de gas y el cambio de la matriz energética”, destacó ayer el ministro de Hidrocaburos y Energía, Franklin Molina, quien junto al presidente Luis Arce participó en la inauguración de una estación de servicio de GNV en el municipio orureño de Challapata.