Catalina FIV rompe récord de producción de leche en Expocruz 2024, con más de 237 kilos en tres días
El ejemplar, de la Cabaña Grupo Rojas, tuvo una producción diaria de leche de 79,19 kilos
Catalina FIV de Grupo Rojas fue la ganadora del título Gran Campeona del Concurso de Producción de Leche raza Girolando, luego de finalizado en concurso de producción de leche de las razas Gyr Lechero y Girolando, en el marco de la Expocruz 2024. Los títulos fueron dados a conocer este miércoles por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), ante los medios de prensa.
El ejemplar, de la Cabaña Grupo Rojas, tuvo una producción total de leche de 237,56 kilogramos (kg) en tres días y una producción promedio diaria de 79,19 kg. La categoría Reservada Gran Campeona Girolando la ganó Rachapau Barreira 2362 Fantástico, también de la Cabaña Grupo Rojas, con una producción total de leche de 217,26 kg con una producción media de 72,42 kg.
El gerente de Asocebú, Fernando Baldomar, confirmó que Catalina FIV rompió el récord de producción de leche en el marco de los concursos que se realizan todos los años en Expocruz, pero todavía no se alcanzó el récord nacional, que lo ostenta un ejemplar de la raza Gyr, que produjo más de 90 kilos diarios en un evento pasado.
El concurso en Expocruz 2024 se desarrolló con 21 matrices en competencia, que se sometieron a 10 ordeñas distribuidas en cuatro días. Se ejecutaron tres ordeñas diarias a horas 6:00, 14:00 y 22:00 a las vacas inscritas en el concurso, divididas en las cuatro categorías: Hembra joven (hasta 36 meses), Vaca joven (36 a 48 meses), Vaca adulta (48 a 96 meses) y Vaca senior (96 a 144 meses).
El título de Gran Campeona del Concurso de Producción de Leche, raza Gyr Lechero lo ganó la ejemplar Corona FIV Esterlina, con una producción total de leche que alcanzó los 152,66 kg y una media de 50,88 kg, que pertenece a la Cabaña Esterlina.
En la categoría Reservada Gran Campeona raza Gyr Lechero ganó Bélgica FIV Esterlina, también de la Cabaña Esterlina, con una producción total de 151,66 kg y una producción promedio de 50,53 kilos.
“El objetivo de este concurso fue dar a conocer y destacar la alta genética de los ejemplares que participan de la competencia, donde las diferentes razas demostraron que son capaces de producir leche en cantidades muy importantes y aprovechables”, indicó Baldomar.