Escucha esta nota aquí

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) ha anunciado el lanzamiento del Fondo para aliviar la economía de Covid-19 (FACE), dotado con una partida de $us 500.000 millones, para la recuperación económica en los países de renta media. Así lo informaron medios como Europa Press.

El fondo ha sido presentado por el que será el presidente de Cepal hasta 2022, Carlos Alvarado, que actualmente ejerce como presidente de Costa Rica.

"Un problema global requiere una solución global como FACE. Proponemos crear un fondo de muchos recursos en el que los países que representan el 80% del PIB mundial contribuirán con el equivalente al 0,7% de su PIB, para alcanzar un total de medio billón dólares", ha destacado el mandatario.

Así, Alvarado ha indicado que la iniciativa debe ser ambiciosa e innovadora ante una situación "muy difícil en todo el mundo".

En concreto, el presidente del organismo ha explicado que hasta 102 países han solicitado financiación de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a los impactos de la pandemia y el nuevo fondo supondría una acción concreta de alivio en este sentido.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, ha remarcado que el lanzamiento de esta iniciativa es "pertinente, oportuno y necesario".