Escucha esta nota aquí

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había estimado que la economía boliviana iba a crecer un 4% en 2018, pero ayer emitió un nuevo informe en el que elevó ligeramente dicho pronóstico al 4,3%. Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, presentado ayer por la Cepal, en el primer trimestre del presente año se registró cierta recuperación de la actividad económica de Bolivia.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, distinguió el buen desempeño de economías sudamericanas como Perú, Chile y Bolivia, para las que se pronostican expansiones anuales del 3,6%, 3,9% y 4,3%, respectivamente. La economía boliviana se vería favorecida por el incremento en la inversión pública. La Cepal señala que el promedio de inversión pública en la región en 2017 fue de un 4,8% del PIB, una cifra apuntalada principalmente por los países que aún mantienen tasas de inversión pública elevadas, entre ellos Bolivia con el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la venta externa: Bolivia, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela destacan como los países con mayores exportaciones netas de energía como porcentaje del total de su comercio de productos básicos (63% en promedio).

Comentarios