Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Chile decidió cerrar todas sus fronteras desde este miércoles 18 de marzo para evitar la propagación del coronavirus que, en su territorio, ya sumó 155 casos confirmados. La medida, según la máxima autoridad chilena, no afectará la circulación de carga.

“Hemos decidido cerrar todas nuestras fronteras, terrestres marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado a esa actividad, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país”, anunció el presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda, en Santiago.

De esa manera, los chilenos y residentes extranjeros en ese país que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar sometiéndose a los procedimientos de la Aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

El 85% de las importaciones de Bolivia llegan por puertos marítimos de Chile y pasan por las fronteras terrestres de Bolivia.

Argentina y Perú

En las últimas horas, los países vecinos de Perú y Argentina también han cerrado sus fronteras, por prevención de la pandemia.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó el domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en ese país. Perú tiene 86 casos confirmados de esta enfermedad.

Por su parte, el gobierno de Alberto Fernández en Argentina también ha radicalizado las medidas de prevención. El presidente anunció que ningún extranjero podrá entrar en el país, ya sea por aire o por tierra durante los próximos 15 días, luego de haberse reunido con ministros, gobernadores y sanitarios. En este país, hay 56 casos reportados de casos de la enfermedad.

ASP-B
La Administradora de Servicios portuarios Bolivia (ASP-B) confía en que estas medidas no afecten el comercio boliviano en las fronteras.

“Conforme a las medidas sanitarias anunciadas en las últimas horas por Perú y Chile, referidas al Covid-19, la ASP-B comunica que el tránsito de carga desde y hacia Bolivia a través de puertos del Pacífico se desarrolla de manera normal”, indicó la entidad estatal.


Comentarios