El sector se reúne de emergencia en la ciudad de La Paz, mientras el Gobierno convocó a dirigentes para buscar una solución a las demandas de los transportistas

29 de mayo de 2024, 18:06 PM
29 de mayo de 2024, 18:06 PM

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó este miércoles que el sector mantendrá un ampliado nacional de emergencia para tratar la "preocupante situación" por el desabastecimiento de diésel y la escasez de dólares. Además, el dirigente denunció que existe 1.600 camiones varados en diferentes fronteras del país sin “nada que comer”.

Ante esto el gobierno convocó a dirigentes del sector del transporte pesado, para sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Aduana Nacional, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ministerio de Economía Policía Nacional (Diprove).

El dirigente Gómez detalló que en Chile hay 400 cisternas varadas, en Perú 450, en Paraguay 350, en Argentina 350 y en Villa Montes, Bolivia, más de 100 vehículos varados esperando autorización para cargar combustible.

 “Están varados en aquellos países las cisternas vacías para poder ser cargadas, pero ya están 20, 25 días. Los compañeros no tienen viáticos, no tienen ya absolutamente nada que comer”, lamentó.

El ampliado nacional de los choferes se realizará en los próximos días para definir acciones concretas para enfrentar la crisis del sector.

Desde este miércoles, el sector coordinar un encuentro entre los diferentes dirigentes para buscar soluciones conjuntas a los problemas que aquejan al transporte.

"Esta tarde están arribando aquí en La Paz todos (los dirigentes). Hoy vamos a tener reunión con todos los secretarios ejecutivos. Ahí vamos a analizar dónde se va a llevar el ampliado nacional, con la participación del transporte pesado nacional e internacional de buses interdepartamentales, interprovinciales, urbanos y todo, para poder dar el informe total", indicó.

Encuentro

Mientras tanto, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, convocó y exhortó este miércoles a representantes de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT) a entablar un “diálogo franco y sincero” sobre el Decreto Supremo 5146 y otras demandas del sector.

“Hemos convocado a todas las instancias competentes para entablar un diálogo sincero y franco hoy, para atender todas las necesidades del transporte pesado”, manifestó en una entrevista con BTV.

Luego en la tarde de este miércoles Autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Aduana Nacional, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ministerio de Economía Policía Nacional (DIPROVE), sostienen reunión con los dirigentes nacionales del Transporte de Carga al Exterior para analizar varios temas entre ellos el tema dólar, abastecimiento de carburantes, el cese de abusos por parte de Aduana y DIPROVE entre lo más prioritario.