Los transportistas sostienen que YPFB no pagó el suministro del carburante a las empresas que proveen de gasolina y diésel al país. El sector se declaró en emergencia

15 de mayo de 2024, 10:46 AM
15 de mayo de 2024, 10:46 AM


 Los choferes asalariados están en emergencia. Este miércoles, el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca, denunció que hay más 1200 camiones cisternas varados en Chile, Paraguay, Argentina y Perú.

El dirigente explicó que esta situación viene sucediendo desde hace 20 días, debido a que la estatal YPFB no estaría al día en el pago con sus proveedores de combustible en esos países.

No es la primera vez, que los transportistas denuncian esta situación. En abril, incluso se reportaron muertes de choferes que estaban varados en Paraguay, en espera para el carguío del producto. Esa vez, el sector afirmó que muchos trabajadores del volante esperaban en situaciones paupérrimas, al no tener acceso a servicios básicos básicos.

"Están esperando para poder cargar combustible al lado del Perú, son alrededor de 400 cisternas. En Chile, lo propio, en Ciudad de Iquique están más de 350 cisternas. En Arica, de igual manera, hay unos 400 camiones cisternas esperando para poder cargar”, informó Huanca, en conferencia de prensa en La Paz.

“Están esperando cómo 20 días”

El dirigente explicó que los transportistas están esperando desde hace más de 20 días para poder cargar gasolina y diésel.

Hizo notar las dificultades adicionales que enfrentan los compañeros, como la falta de viáticos para sostenerse en puertos extranjeros durante el proceso de carga de combustible.

“Nuestros compañeros están esperando para poder cargar casi como 20 días y no tienen ni siquiera viáticos para poder sustentarse en los diferentes puertos extranjeros, tampoco acceden a los servicios sanitarios”, señaló.

Según reportes de los afectados, las empresas proveedoras indican que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no ha realizado los pagos correspondientes, lo que afecta directamente a los transportistas.
“Nuestros compañeros nos informan de que las empresas proveedoras les han comunicado que YPFB no ha cancelado (por el combustible). Yacimientos debería de informar de manera inmediata porque nuestros compañeros están sufriendo, incluso son víctimas de asaltos”, dijo.

Huanca señaló que, por esta situación, comenzaron a registrar largas filas en las estaciones de servicio en la ciudad de El Alto.

“Incluso aquellos que tienen acceso al suministro, como los comerciantes en las gasolineras, se enfrentan a dificultades debido a la falta de gasolina o diésel, lo que lleva a la situación a un estado de emergencia para el sector transportista. Estamos hablando más de mil cisternas. Esperando para poder cargar. Lo propio en Paraguay, Argentina.”, dijo.

Anteriormente, la estatal YPFB aseguró que este tipo de problemas se da porque algunas empresas que brinda el servicio de transporte envían a sus equipos sin tener la orden de compra pertinente.

Por lo que esto genera la larga espera que deben sufrir los transportistas. Actualmente la estatal no se ha pronunciado por este nuevo problema.