La tarifa del peaje en la nueva doble vía La Paz-Oruro sufrirá un incremento que oscilará entre el 60 y el 70%. La modificación fue consensuada este viernes

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12 de marzo de 2015, 15:56 PM
12 de marzo de 2015, 15:56 PM

Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), del Ministerio de Obras Públicas, de Vías Bolivia y de la Confederación de Choferes de Bolivia acordaron el jueves incrementar la tasa del peaje en la doble Vía La Paz-El Alto en un promedio que oscila entre el 60 y el 70%.
 
"Hemos llegado a un consenso haciendo una diferenciación entre el servicio público y transporte de carga, por lo que la clasificación fue en base a dos ejes y siete categorías (...) En promedio general las tarifas se han incrementado de un 60 a un 70 %", dijo José Luis Villasanti, director de Vías Bolivia.

Villasanti explicó que en las primeras tres categorías están incluidos los vehículos de pasajeros (livianos, buses y volquetas) y, a partir de la categoría cuatro están clasificados los vehículos de carga, considerando la cantidad de ejes que tenga cada motorizado.

Por ejemplo, un vehículo liviano en promedio pagará la tarifa consensuada de 13 a 17 bolivianos, lo que anteriormente era 8 bolivianos, indicó el director.

"En la categoría dos el cobro de 11 y 16 horas será de 24 bolivianos. En el caso de los vehículos grandes, los que todos estaban englobados (antes) en una sola categoría y pagaban 45 bolivianos, ahora estos, de acuerdo con la capacidad de cada vehículo, el pago será de 67 hasta 117 bolivianos dependiendo de la carga de cada vehículo", detalló.

En febrero, el Ministerio de Obras Públicas puso en vigencia el pago de nuevas tarifas con un aumento de más del 100%, hecho que el transporte rechazó y logró acordar con el Gobierno efectuar un estudio técnico al respecto, por lo que suspendieron el cobro de esos peajes en doble Vía Oruro- La Paz.

La tarifa entra en vigencia 

Por su parte, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, aseguró que con ese acuerdo, que entra en vigencia a partir de la fecha, se garantiza el mantenimiento de la doble vía a partir del quinto año.

"Como el contrato con las empresas constructoras también incluye un periodo de mantenimiento de cinco años, lo que se recaude del pago de peajes en estos cinco años aplicaremos las medidas de conservación y mantenimiento con lo recaudado hasta la fecha", señaló.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, expresó que el sector está "plenamente de acuerdo" en el beneficie no sólo de los transportistas sino del país.