Este viernes, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos darán a conocer el informe final del estudio de actualización del factor de distribución del campo gasífero.

23 de agosto de 2022, 11:26 AM
23 de agosto de 2022, 11:26 AM

Chuquisaca tiene una participación del 53,18% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, que aportan aproximadamente el 90% de la producción del campo Margarita–Huacaya, y un 20,8% en el reservorio H2, según los resultados del estudio de actualización del factor de distribución efectuado por la consultora estadounidense DeGolyer & MacNaughton, informó la comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Asamblea Departamental chuquisaqueña.

El estudio indica que el departamento no tiene participación en los otros tres reservorios del campo (H1A, Icla A y Santa Rosa), que pertenecen en su totalidad a Tarija.

"Ante la publicación de los resultados previos del informe técnico, por parte de la empresa, la comisión se encuentra revisando y analizando dicho informe para pronunciarse de la forma más responsable y técnica posible. A priori, se puede manifestar que tenemos participación mayoritaria en los reservorios de mayor producción del campo como ser H1B, H1C e Icla B con el 53,18% y en el reservorio H2 se registra un 20,8%, asignación bajo proyección técnica, informó la comisión legislativa.

Estos porcentajes "podrían ir en incremento para Chuquisaca, debido a que se prevé el desarrollo del campo en la zona norte del campo, es decir sobre territorio chuquisaqueño". Además, "es importante mencionar que en este estudio no se incluyeron las arenas H0 y H3", agregó.

El aún vigente factor de distribución de Margarita-Huacaya establece que el 75,1% del campo gasífero es de Tarija y el 24,9% de Chuquisaca, porcentajes que fueron determinados en 2012 mediante un estudio de la estadounidense Gaffney Cline & Associates.

Según los técnicos de la Gobernación chuquisaqueña, la modificación de los porcentajes se debe a que, desde 2012, se identificaron nuevos reservorios y se perforaron nuevos pozos.

 “Chuquisaca estaba en su justo derecho de reclamar un nuevo estudio de factor de distribución”, dijo este martes a EL DEBER Radio el gobernador de Chuquisaca Damián Condori, quien expresó su conformidad con los resultados del estudio y calculó que en promedio su departamento se quedará con una participación del 55% en el campo gasífero.

Durante años, Tarija ha recibido más del 70% de esos recursos económicos y ahora tiene que acatar nomás los resultados. Ese es el pacto que hemos hecho en una reunión con el gobernador del departamento de Tarija: respetar y cumplir los resultados del estudio, sean los que sean”, afirmó.

Condori lamentó que en este tiempo a Chuquisaca le hayan “arrebatado” los recursos que le correspondían, los cuales hubieran sido destinados a programas y proyectos que beneficien a la región, y hubieran evitado el endeudamiento que arrastra el departamento desde 2012.

El informe técnico del nuevo factor de distribución fue, en primera instancia, entregado a los equipos de las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca para que sus respectivos técnicos la analicen y realicen las observaciones correspondientes.

Pasado ese procedimiento, este viernes se dará a conocer, de manera pública, el resultado final, precisaron desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.