Escucha esta nota aquí

En la Gobernación de Chuquisaca ven un alivio económico por el descubrimiento de gas natural en el pozo Boicobo Sur X1, perforado por Repsol y las compañías Shell y PAE socias también en el Bloque Caipipendi.

El secretario general de esa entidad subnacional, Guiber Quintana, dijo que el hallazgo permitirá nuevos ingresos de regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que contribuirán a las inversiones en ese departamento.

Según Quintana, la economía de Chuquisaca gira en torno a la explotación del gas natural.

La Gobernación chuquisaqueña también ha realizado un primer acercamiento con la compañía Repsol para articular inversiones en proyectos sociales en el área de influencia del pozo Boicobo Sur x1, situado en la provincia Luis Calvo.

“Estamos definiendo una fecha de reunión con ejecutivos de la operadora para construir una agenda de trabajo, el objetivo es aunar esfuerzos para encarar proyectos sociales”, expresó Quintana.

Pese al optimismo de Quintana, el geólogo tarijeño Gustavo Navarro dejó en claro que persisten las dudas en su clasificación como un pozo exploratorio positivo.

A su criterio, es prematuro adelantar el éxito de la perforación, ya que el 14 de diciembre, según reporte técnico, estaban en operaciones de acondicionamiento del pozo con cambio de fluido para iniciar las pruebas DST.

“Si fuera un pozo de alto rendimiento necesitaría probar varios niveles y eso toma por lo menos de tres a seis meses. Veamos que dicen en el tiempo”, respondió Navarro a una consulta formulada.


Comentarios