Escucha esta nota aquí

El Gobierno, de Luis Arce, promulgó las leyes 1345 y 1346 que permiten el pago del Bono contra el Hambre desde diciembre, así lo anunció ayer el presidente de Bolivia en una conferencia de prensa. 

Arce aseguró que dicho bono "es la primera medida de la reactivación y la reconstrucción de la economía boliviana. Si no se reactiva la demanda interna, es muy difícil poder reactivar el aparato productivo". 

A continuación te presentamos cinco claves que te ayudarán a conocer de qué se trata este beneficio y quiénes lo recibirán a partir del próximo mes, entre otros datos importantes. 

-¿Cuánto es el beneficio?

Los beneficiarios recibirán Bs 1.000

-¿A cuántas personas beneficiará el bono?

Tendrán un importante alcance, ya que llegará a más de cuatro millones de personas en todo el país.

-¿Quiénes serán los beneficiados?

El presidente Luis Arce precisó que el beneficio se pagará a los bolivianos mayores de 18 años, que no reciben remuneración salarial y que se beneficiaron del Bono Juana Azurduy, Bono para personas con discapacidad o el Bono Universal.

Los que reciben un sueldo del sector privado o sector público quedan exentos de este beneficio.

-¿De dónde provienen los recursos para el pago del Bono contra el Hambre?

De los créditos del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman $us 704 millones. 

-¿Cuándo y cómo se pagará?

El pago se iniciará en diciembre y en las próximas dos semanas se conocerá la reglamentación sobre la forma del pago. 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro adelantó este viernes en entrevistas con medios de comunicación que el beneficio podrá ser retirado de las cuentas bancaria a través de una aplicación. Esto con el objetivo de que no haya aglomeración de personas cobrando en las entidades bancarias.