El Colegio de Ingenieros Químicos pidió a la Policía evitar el empleo de agentes antidisturbios a una distancia de al menos 100 metros. Recomendó a la población mantenerse también a esa distancia de las cisternas paradas, permitir su libre tránsito y no usar elementos inflamables cerca

4 de noviembre de 2022, 16:20 PM
4 de noviembre de 2022, 16:20 PM

El Colegio de Ingenieros Químicos Departamental Santa Cruz advirtió que los camiones cisternas varados con combustible representan un “peligro de explosión inminente”, por lo que pidió a la población movilizada y policías, mantenerse al menos a 100 metros de distancia.​

A través de un pronunciamiento público, la institución explicó que “el incremento de temperatura de los líquidos inflamables en el camión cisterna, por efecto de la exposición al sol, produce un cambio de fase del combustible, pasando de líquido a gaseoso las moléculas más livianas del hidrocarburo”, moléculas que son “liberadas al medioambiente por la válvula de alivio” del vehículo, “debido a la presión interna del sistema”.

Al ser liberados, estos gases pesados, se mantienen a ras del piso, generando un peligro de explosión inminente”, remarcó.

El documento se conoce luego de que se registraran largas filas de cisternas en la Refinería Guillermo Elder Bell de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que decenas de estos camiones se quedaran varados en puntos de bloqueo en el departamento.

Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros Químicos pidió a la Policía colaborar con el resguardo de estos vehículos y “evitar el uso de gases lacrimógenos y otros agentes antidisturbios a una distancia de al menos 100 metros”. Asimismo, recomendó “a la población en general que se encuentra movilizada” mantenerse también a 100 metros de distancia de cisternas estacionadas, permitir el libre tránsito de estos motorizados y evitar el manipuleo de fuegos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier otro elemento inflamable cerca.

“Las cisternas que transportan líquidos inflamables y se encuentran detenidas en diferentes rutas de la ciudad son un verdadero riesgo potencial de incendio, explosión y derrames que pueden causar desgracia, muerte y luto en nuestra población”, advirtieron los ingenieros químicos.

“Las cisternas están preparados para contener y transportar estos líquidos inflamables de forma segura, pero no son los adecuados para controlar un incendio de grandes magnitudes”, agregaron.

Datos de YPFB dan cuenta que en los últimos tres días llegaron a la Refinería Guillermo Elde Bell 700 cisternas con diésel y gasolina de importación y que aún hay unas 500 en inmediaciones de esa planta en espera de descargar el combustible.

Otros problemas que causa el transporte irregular de combustibles son las pérdidas en su carga subvencionada de entre 1 y 2,5% que tienen estos camiones por día y las sanciones por no cumplir su hoja de ruta.

Estos vehículos tienen una hoja de ruta específica que recorrer y un tiempo estipulado de entrega, por lo que “no pueden permanecer varados o desviarse de la ruta, bajo pena de sanción económica por el ente regulador (la ANH)”, concluyó el Colegio.

Santa Cruz se encuentra en su décimo cuarto día de paro indefinido en demanda de un censo oportuno en 2023.