El Comité Pro Intereses de Tarija se opuso al nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya y pide al Gobierno respetar el anterior que está vigente hace 10 años

9 de febrero de 2022, 18:14 PM
9 de febrero de 2022, 18:14 PM

El Comité Pro Intereses de Tarija se opuso al nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya y pide al Gobierno respetar el anterior que está vigente hace 10 años.

La posición fue asumida luego de tomar conocimiento sobre el anuncio de licitación por parte del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a raíz del reciente hallazgo de 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en el pozo Margarita X10.

"Ya existe un estudio realizado del megacampo Margarita-Huacaya y hay que respetarlo", reafirmó el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.

El titular cívico dijo que se conformó una primera comisión para hacer seguimiento al respecto y que después se ampliará.

A su vez, el vicepresidente del Comité Cívico del Gran Chaco, Raúl Hilarión, expresó que están en desacuerdo con el nuevo estudio y que el tema será analizado este jueves en una reunión virtual del movimiento cívico departamental.

"Rechazamos de manera categórica cualquier intención de modificar el factor de distribución, ya que eso va en contra de los intereses del departamento de Tarija y así como también es inconstitucional", respondió el dirigente desde Yacuiba.

El anterior estudio establece un factor de distribución del campo Margarita-Huacaya del 75,1% para Tarija y el 24,8% a favor de Chuquisaca.

"Es una cortina de humo para enfrentar a dos pueblos hermanos y distraernos del pacto fiscal, donde pediremos el incremento de las regalías y la redistribución del dinero del Tesoro General del Estado (TGE), ya que el 90% se lo lleva el Gobierno central y el 10% lo reparte entre las 9 Gobernaciones, Municipios y Universidades del país", insistió Ávila.

El analista y geólogo, Gustavo Navarro, afirmó que más allá del anuncio del ministro Molina, YPFB deberá notificar a las partes antes de lanzar la licitación para el nuevo estudio del factor de distribución.

Navarro fue crítico con la Gobernación tarijeña, al decir que esta situación le encuentra casi indefenso por eliminar la Secretaría de Hidrocarburos y que no tiene técnicos para enfrentar el atropello del Gobierno.