Escucha esta nota aquí

El Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció este miércoles la ratificación en el cargo del expresidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Gustavo Choque, acusado de nepotismo, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

Choque renunció el 8 de junio a su cargo envuelto en medio de denuncias por la contratación irregular de su yerno como jefe de comercialización de la ESM. Ante esta situación, el Ministerio de Minería instruyó el inicio de acciones legales contra los responsables del nombramiento de familiares al interior de la compañía estatal.

“Renunció porque fue denunciado por delitos. El Ministerio de Minería anunció que le iba hacer un proceso, pero lo están ratificando”, señaló presidente en ejercicio del Comité, Fernando Larach.

El dirigente cuestionó que el Gobierno no sancione los hechos de corrupción que ocurre en el interior de la administración estatal. Acaso el Gobierno no tiene una lucha frontal con la corrupción, o solo hay corrupción cuando se trata de opositores”, señaló.

En días pasados, dirigentes cívicos del Puerto Suárez, donde opera la ESM, pidieron la intervención de la Procuraduría General del Estado y de la Contraloría General del Estado en la compañía.

Además, exigieron hacer público el resultado de las investigaciones al proyecto siderúrgico del Mutún que lleva adelante la empresa china SinosteelCabe recordar que en 2020 se inició una investigación a la adjudicación de este proyecto.

Comentarios