Escucha esta nota aquí

El responsable de la Comisión Económica de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, dijo que es “insuficiente” la propuesta hecha por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, de aumentar un 7% el haber básico y un 10% al salario mínimo nacional.

"Es insuficiente el aumento del 7% al básico y 10% al salario mínimo, eso significaría un mínimo nacional de 1.584 bolivianos, exactamente eso sería si queda en ese porcentaje", expresó Tapia a la emisora estatal Patria Nueva.

El dirigente indicó que la COB plantea realizar un estudio real del costo de la canasta familiar y, con ese objetivo, el ente matriz de los trabajadores se reunió con representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) para acordar la metodología sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Tapia añadió que sólo falta el presupuesto para que "sea efectivo" la conformación del equipo técnico que analice ese tema.

"Qué significa a corto, mediano y largo plazo, significa que definitivamente debemos contar con un costo real de la canasta familiar para determinar el salario mínimo nacional del país", sustentó.