Escucha esta nota aquí

El Gobierno y el Central Obrera de Bolivia (COB) tuvieron un primer acercamiento con miras a lo que será la negociación del incremento salarial anual que establece el Poder Ejecutivo. Si bien el encuentro fue protocolar, marca una señal clara de diálogo entre ambos estamentos.

Desde la asunción al poder del expresidente Evo Morales, la organización sindical de los trabajadores asumió una férrea defensa de su régimen y varios de sus dirigentes afirmaron que estaban al lado del proceso de cambio.

Por este contexto, el encuentro entre el ministro de Trabajo, Óscar Mercado y el secretario de ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, llama la atención.

“Vamos a establecer una agenda general de trabajo para que sea la guía, de aquí en adelante, de las cosas que tenemos que abordar”, afirmó Mercado, citado en Erbol.

En el encuentro, la autoridad resaltó el rol de la COB en el denominado proceso de pacificación del país, tras los conflictos poselectorales de octubre y noviembre de 2019.

“Hay que reconocer que en el proceso de pacificación la COB ha jugado un rol muy importante y determinante”, ponderó Mercado.

La autoridad dijo que se está estableciendo un diálogo de forma “sincera, honesta, transparente y franca” para trabajar de manera coordinada en la resolución de todos los temas de interés común.

Del lado de la COB, el ejecutivo Juan Carlos Huarachi, señaló que se trabajará el pliego petitorio de la gestión 2020 y otros compromisos realizados el pasado año, entre ellos, el acuerdo de ocho puntos suscritos en la pacificación.

Por su parte, el dirigente cobista Nicanor Baltazar, dejó en claro que el encuentro fue protocolar y, que, de momento, no se debatió ningún tipo de demanda.

En esa línea, sostuvo que primero se debatirán las principales necesidades de los sectores afiliados para preparar su pliego petitorio, que será presentado en las próximas semanas. “Estamos trabajando orgánicamente para establecer el punto de partida del incremento salarial”, dijo.

Entre los puntos que preocupan a los trabajadores está la Ley de Pensiones y el resarcimiento a afectados por los enfrentamientos que se registraron entre octubre y noviembre, luego del fallido proceso electoral y la posterior renuncia el entonces presidente, Evo Morales.

Una vez redactado el pliego petitorio, la dirigencia de la COB tiene previsto reunirse con los ministros del área económica para llegar a un acuerdo. “Somos representante de un sector y debemos de tener diálogo con las autoridades”, dijo Baltazar.

Sobre la posibilidad de que dentro de las negociaciones se incluya al sector privado, el dirigente dijo que aún no se habló de esa posibilidad. No obstante, el martes, Huarachi lo descartó.

En la víspera la COB, informó que, de acuerdo con requerimientos de los sectores afiliados a la organización sindical, se está considerando solicitar al Gobierno un incremento de 15% al haber básico y un 10% al salario mínimo nacional.