La Central Obrera Boliviana ratificó su propuesta del 10% al mínimo nacional y 12% para el haber básico. En las reuniones se tratarán otros aspectos como la legislación laboral en el país. 

El Deber logo
10 de abril de 2019, 20:48 PM
10 de abril de 2019, 20:48 PM

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron conformar cinco comisiones de trabajo para negociar el pliego petitorio "sencillo" que cuenta "simplemente con 15 páginas", declaró el máximo dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

Los dirigentes de la COB presentaron este miércoles su pliego petitorio al presidente Evo Morales en la Casa grande del Pueblo, emergente de las cerca de 40 propuestas de los diferentes sectores de trabajadores asalariados, gremiales y de la ropa usada.

"Hemos entregado la propuesta del pliego petitorio sencillo tiene simplemente 15 páginas, donde destacamos temas estructurales para los trabajadores y para el pueblo boliviano", declaró el dirigente obrero.

Huarachi señaló que el trabajo de las "cinco comisiones" que decidieron conformar debiera empezar la próxima semana, para responder a todos los temas de interés de la clase laboral, considerando que algunos están vinculados al Gobierno central, al sector empresarial y a otros niveles.

Las comisiones son: económica donde se debatirá el tema salarial que se constituye en el más importante; social para tratar los temas referidos a vivienda, salud, magisterio entre otros; productiva se plantearán los asuntos estructurales como el minero, agropecuario, auríferos y petroleros.

Otra comisión sobre normativas, es decir, leyes, decretos, en esta oportunidad pretenden impulsar la aprobación de la Ley General del Trabajo; además se abordará en una subcomisión los temas sobre los gremialistas donde se ha sumado el sector de ropa usada, y otras comisiones.

En relación al incremento salarial ratificó su propuesta del 10% al mínimo nacional y 12% para el haber básico. Este pedido supera el ofrecido por los empresarios que dicen que debería ser de 2%, Huarachi dijo que se definirá en las negociaciones con el Gobierno.