Escucha esta nota aquí

En cumplimiento al paro de 48 horas -hoy y mañana- decretado por por la la Central Obrera Boliviana (COB) exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 2765 que dispone el cese de operaciones de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), la Federación de Fabriles y la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz bloquean en la ruta al norte y el ingreso al Parque Industrial.

A decir del máximo dirigente cobista, Rolando Borda, representantes de los 46 sectores afiliados a la COD cortaron el tráfico desde las 10:30, en la avenida Paraguá y cuarto anillo, uno de los ingresos al Parque Industrial. Los fabriles asumieron igual medida en la ruta al norte altura del ingreso a Satélite Norte.  

Borda indicó que la movilización, en el caso de la Paraguá, será hasta después del mediodía y que después se replegarán a la sede de la institución para evaluar y definir otras medidas de presión tomando en cuenta que el paro concluye mañana.

Respecto a la medida de protesta, Borda explicó que no tiene tinte político descartando así supuestas fricciones con el Gobierno. Dejó claro que la movilización es para exigir reivindicaciones laborales para garantizar la estabilidad de la clase trabajadora. 

Cabe señalar que, según la COB, el Decreto Supremo 2765 dejó a unos 1.000 trabajadores de Enatex sin fuentes laborales. El Gobierno advirtió con descuentos para quienes no asistan a sus fuentes laborales en estos dos días.