El presidente de la institución, Juan Pablo Suárez, dijo que el cálculo hecho por el Gobierno sobre las pérdidas, en la movilización por el censo, no tiene asidero

29 de noviembre de 2022, 11:09 AM
29 de noviembre de 2022, 11:09 AM

Llegó la hora de evaluar el costo del paro indefinido. Bajo esta premisa este martes, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, calculó que el costo de la protesta en demanda de un censo en 2023, fue de hasta $us 10 millones por día. En total, según la proyección del economista, las pérdidas llegarían a los $us 360 millones

Suárez comentó sobre el asunto en una entrevista con el programa Influyentes que se emite de forma diaria por EL DEBER Radio. Lo hizo rechazando los cálculos realizados por el Gobierno, que sostiene que el departamento de Santa Cruz perdió más $us 36 millones por día a raíz de la protesta que duró 36 días.

Desde el 22 de octubre hasta el 26 de noviembre, la región oriental acató un paro indefinido en demanda de un censo para el 2023. La movilización paralizó la mayoría de las actividades económicas del departamento y fue objeto de críticas del Gobierno, que la calificó de política.

Este paro fue suspendido después de que la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle una ley que fijaba la realización de la encuesta en marzo de 2024, pero que garantiza la entrega de los resultados en septiembre de ese año y su aplicación para las elecciones de 2025.

Para Suárez, es difícil calcular las consecuencias económicas porque también hubo sectores que continuaron trabajando y si bien las exportaciones se vieron afectadas por una disposición estatal, al final del Gobierno dio marcha atrás y levantó esas restricciones establecidas por la protesta social en Santa Cruz.

El lunes, el vocero presidencial, Jorge Richter informó que el daño económico por el paro de 36 días fue de $us 1.200 millones. No obstante, dijo que la economía nacional podrá soportar este golpe y que la inflación se mantendrá en los rangos previstos.

“La economía va a poder sobrellevar este golpe económico que ha significado los 36 días de paro. Las modificaciones en lo que significa, por ejemplo, inflación no serán dramáticas; existirá un incremento, pero dentro los rangos que se habían previsto, del 3,1% para la gestión 2022”, dijo Richter, según reporte de la agencia ABI.

En esa línea, el vocero dijo que la afectación económica, de más $us 1.200 millones, significa 0,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin asidero

Por su parte, Suárez sostuvo que las cifras lanzadas desde el Gobierno no tienen asidero. El economista observó que el cálculo se basa en sumar todos los bienes y servicios producidos por Santa Cruz y dividirlo entre 365 días.

“Lo único que hicieron fue dividir los 11.400 millones de dólares que produce el departamento y dividirlo entre 365 días, y eso no tiene asidero. No existe una metodología para calcular los efectos de un paro”, sostuvo.

El especialista añadió que varios sectores continuaron trabajando, como por ejemplo el de alimentos porque durante la movilización el abastecimiento a la población no se cortó.

Y si bien, según Suárez, es difícil que un organismo internacional establezca un parámetro para medir un paro, calculó que la región perdió entre $us 8 y 10 millones por día.

“Ahora tendríamos que calcular en qué tiempo se recupera, pero todo depende del rubro afectado”, señaló.