Los comerciantes bloquearon la vía contra el proyecto de Ley 249. La medida se levantó al mediodía. El sector tendrá un ampliado nacional para definir nuevas protestas

7 de julio de 2022, 15:05 PM
7 de julio de 2022, 15:05 PM

Comerciantes que bloquearon, desde tempranas horas de este jueves, la carretera a Warnes decidieron levantar la medida de presión. El sector cerró esta ruta en rechazo aun artículo del proyecto de Ley 249 que establece un mayor control de la Aduana en los mercados. El sector analizará nuevas medidas de presión, después que el presidente, Luis Arce Catacora, anunciará la anulación del polémico apartado.

La medida de presión se levantó al mediodía tal como lo habían planificado los comerciantes, informó este martes, Edgar Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Santa Cruz. El dirigente anunció también que el sector, a escala nacional, tendrá un ampliado para determinar nuevas acciones contra el proyecto, que según el sector, no tiene asidero legal por lo que no basta con anular una parte de la futura norma.

El sector rechaza el artículo 11 que  establece que “la aduana Nacional realizará cuando corresponda las funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos, depósitos de mercaderías de distribución mayorías y el tránsito de mercancías en zona secundaria conforme normativa vigente, considerando los derechos de las y los comerciantes, vivanderos y artesanos”.

Ante esta situación la mañana de este jueves el presidente Arce dijo que este artículo sería quitado de la futura norma, que, según él, busca que los comerciantes acceden a beneficios sociales y busca resguardar su fuente de trabajo.

El mandatario hizo este anuncio en un acto político con otros integrantes del sector gremial. En este evento, Arce acusó de vendidos a los diferentes que no comulgan con el Gobierno Central.

No hay que dejarse sorprender por esos, algunos dirigentes vendidos a la derecha, que siempre han estado haciéndole el flaco favor, el juego a la derecha, que siempre han engañado a la familia gremial; hoy es tiempo de lo que ustedes están enseñando, unidad de nuestra familia gremial”, dijo la autoridad nacional.

Álvarez lamentó estas declaraciones y aseguró que el mandatario “siempre tildo de esa forma” a los que representan al sector gremial y que no son militantes del partido de Gobierno.

Nos vamos a reunir primero en Santa Cruz y después haremos un ampliado nacional para definir nuevas medidas presión, porque fue un ampliado que nos día el poder para salir a las calles”, aseguró.

El dirigente lamentó que algunos dirigentes hayan divido al sector dado que existen otras organizaciones paralelas y afines al Gobierno de turno, e insistió que la norma no tiene respaldo porque plantea una jubilación para los gremialistas pero no dice de dónde saldrán los recursos. 

Este jueves a escala nacional el sector se movilizó exigiendo la anulación del proyecto de ley 249, por considerarla ilegal. En Santa Cruz un grupo realizó una marcha por el centro de la ciudad mientras que otros realizaron un bloqueo de caminos en el municipio de Warnes.