Escucha esta nota aquí

Marcelo Campos

En plena primavera, con temperaturas que empiezan a subir, las empresas que comercializan productos de línea blanca ofertan ventiladores, climatizadores y acondicionadores de aire, con descuentos de hasta un 50%. En el comercio informal, las ventas y expectativas son mínimas por el contexto económico y político.

La empresa Dismac está comercializando en todas sus tiendas los ventiladores desde Bs 229 y con descuentos mínimos de un 10%. Por ejemplo, el de piso y de pared que se comercializaban en Bs 500 ahora se ofrecen en Bs 319. Mientras que los climatizadores bajaron su valor de Bs 1.200 a Bs 789. Advierten que para un óptimo funcionamiento de estos aparatos se debe introducir agua y hielo para que trabajen y climaticen el ambiente.

Los acondicionadores de aire para oficinas de 18.000 a 24.000 BTU están en Bs 3.099 y Bs 4.169 respectivamente. “Manejamos los precios más bajos del mercado y de a poco estamos comenzando a vender estos productos. También los clientes pueden acceder a las MiniCuotas de Dismac que en 24 horas les da su línea de crédito”, dijo Jorge Nayar, encargado de la tienda El Trompillo.

En tanto Multicenter, junto a la exclusiva marca Brugmann, está comercializando los ventiladores con un descuento del 34%, es decir, pasando estos productos de Bs 349 a Bs 229 y con un año de garantía. Pero también cuenta con aparatos de la marca Box y Westinghouse, con rebajas del 28% y 10% respectivamente.

Ya es visible el sector de ventiladores en la tienda de la Santos Dumont, donde los clientes preguntan los precios en estos calurosos días. También cuentan con los ventiladores de techo Builder Elite con cinco aspas a Bs 1.059 y los acondicionadores de aire que oscilan entre Bs 2.000 a 3.000, dependiendo de su capacidad.

“Los ventiladores en las altas temperaturas salen como pan caliente, ya está comenzando a haber movimiento”, dijo Lucía Ramírez, encargada de tienda.

Comercio poco dinámico

Empero este optimismo no acompaña a los comerciantes del antiguo mercado La Ramada, quienes señalan que las ventas son mínimas y no hay expectativas de que la situación mejore, debido a factores sociales y de infraestructura.

“Los arreglos que hizo la Alcaldía para el BRT en esta zona, hizo que no haya mucho tránsito de vehículos y personas por esta avenida (Isabel la Católica), además la gente llega de a poco porque no hay mucho efectivo y por la coyuntura política todos están susceptibles”, comentó Jorge, un comerciante que prefirió no detallar su apellido.

Otro comerciante, en la misma zona, afirmó que los pocos clientes directamente escogen los ventiladores más baratos, que son de marca china, oscilando su precio entre Bs 120 a 150. También afirmó que algunos de sus compañeros decidieron dejar el negocio y dedicarse a otra actividad, por el poco movimiento que existe en la venta de productos de línea blanca actualmente.