Escucha esta nota aquí

En la cuarta sesión ordinaria, la Comisión Agraria Departamental de Santa Cruz (CAD-SCZ) aprobó, punto por punto, el proyecto de ‘Ley de Transferencia de la Competencia sobre el Régimen de Tierra’ elaborado en las mesas de trabajo de las que participaron diversas instituciones relacionadas con el tema agrario y productivo. Será remitido para análisis y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en las siguientes semanas.

“Se ha aprobado un proyecto de ley donde se transfiere las competencias del sector agrario del nivel nacional hacia las gobernaciones, con el propósito que se garantice la continuidad operativa de las comisiones agrarias departamentales”, explicó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz.

"Este proyecto de ley que ha sido aprobado por unanimidad, nos permitirá la regulación de las políticas de tierra no solo para Santa Cruz sino para todo el país”, puntualizó Alpire.

A decir del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, el sector acompañó la elaboración del proyecto de ley aprobado hoy y cree que el documento es importante en la medida que el poder político nacional tome conciencia que beneficiará al desarrollo armónico e integral para encarar la problemática y temática agraria en el marco de la autonomía, respetando el ordenamiento jurídico nacional.

A criterio de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la Comisión Agraria Departamental es una instancia muy positiva que puede reencausar el nefasto proceso de ocupación del territorio y distribución de la tierra, que ha sido muy perjudicial para el desarrollo, en especial de los bosques.