Escucha esta nota aquí

Uno de los objetivos a corto plazo de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, puesta en vigencia durante la jornada hoy, es que en dos semanas iniciará los trabajos de fiscalización y auditorías sobre asentamientos humanos en el departamento, aparte de proteger y supervisar la ejecución de políticas de tierras, el medio ambiente y la naturaleza.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, calificó de importante la reactivación de esa Comisión que fue relegada durante el Gobierno del MAS, porque mediante esa instancia se ejecutará una fiscalización a las tierras de uso forestal o áreas protegidas que fueron atropelladas por asentamientos humanos durante 14 años.

Capobianco explicó que los pasos que seguirá esta Comisión en adelante, comprenden temas de asentamientos que provocaron las quemas en esa región oriental, la problemática de la tierra, el cuidado de bosques, entre otros aspectos.

En dos semanas en una nueva reunión de la Comisión Departamental Agraria se aprobará un convenio para iniciar la fiscalización y auditorías de asentamientos humanos”, adelantó la ministra.

Las comisiones agrarias departamentales están compuestas por las gobernaciones, instituciones agrarias como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y organizaciones sociales de acuerdo al Artículo 15 de la Normativa Agraria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, afirmó que los asentamientos humanos ilegales provocaron la toma de tierras, los incendios forestales, entre otros problemas, deben ser fiscalizados y por ello el trabajo de la Comisión consideró que será fundamental.

A su turno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, celebró la iniciativa de las autoridades nacionales, departamentales, sectores indígenas campesinos, porque era una necesidad reactivar esa Comisión ya que durante muchos años su sector se vio afectado por abusos, recortes y distribución de tierras de manera ilegal.

Entre las atribuciones que tienen las comisiones agrarias departamentales de acuerdo al artículo 16 de la Normativa Agraria, está el de dictaminar sobre las áreas a catastrar que proponga el INRA, ejercer un control social sobre el abandono de la tierra y el incumplimiento de la función económico-social en fundos agrarios.