Escucha esta nota aquí

En el tercer encuentro de la Comisión Agraria Departamental (CAD), en la que participó el gobernador Rubén Costas, se insistió en que se abrogue la Ley 741 que aumenta de 5 a 20 hectáreas para realizar chaqueo y la quema en el departamento, específicamente en pequeñas propiedades, comunitarias y colectivas, sin la presentación de ningún documento que respalde esta actividad, porque se cree que eso motivó la propagación de  incendios desde el año pasado.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, fundamentó que en 2015 los focos de quema alcanzaron a 15.213, y el año pasado se cerró con 55.975, mientras que en lo que va del presente año ya se han registrado más de 42.000.

Esa es la raíz del problema de tantos incendios que afectan al patrimonio natural, que genera incluso la falta de seguridad alimentaria, ( la destrucción) de la flora y la fauna, y todo lo que conlleva el desastre medio ambiental”, lamentó Alpire.

Cabe recordar que en las anteriores dos reuniones de la CAD Santa Cruz, presidida por Costas, se definió que se realice una auditoría a todos los asentamientos suscitados en los 14 años del anterior gobierno del MAS, para plantear la reversión de las tierras si estos han sido ilegales, de acuerdo con las leyes y decretos correspondientes en materia agraria.

En esta tercera cita, la máxima autoridad de Santa Cruz presentó un manifiesto público, de ocho puntos, que busca guiar la tarea de la CAD Santa Cruz, con el objetivo de mejorar la política en cuanto a la distribución de tierra y los asentamientos realizados en el departamento.

1. Problemas agrarios: es algo que afecta a Bolivia debido a una política equivocada en la distribución de la tierra, asentamientos humanos y la planificación del desarrollo.

2. Logros de la CAD: pese al corto tiempo se logró una sinergia entre los actores sectoriales y sociales para la construcción de propuestas agrarias en el departamento incluyendo las demandas de los pueblos indígenas.

3. Trabajo del INRA Santa Cruz: valorar la labor de la institución como secretaria permanente de la CAD, en cumplimento de la Ley INRA y su reglamento.

4. Reglamentos internos de la CAD: destacar la aprobación de los mismos mediante un acuerdo unánime de sus integrantes que permite normar su organización y funcionamiento.

5. Compromiso de la CAD: remarcar que se tendrá una labor de supervisión en todo lo referido en la distribución de tierras en el departamento y coordinar las demandas y sugerencias sectoriales y sociales que integran el sector agrario de Santa Cruz.

6. Abrogación de la Ley 741: norma que permitió el chaqueo en las pequeñas propiedades de hasta 20 hectáreas generando incendios y daños al medio ambiente.

7. Auditorias en el tema tierra: controlar y fiscalizar los procesos de saneamiento y otorgamiento de las tierras fiscales en Santa Cruz, en el periodo 2006-2019.

8. Proyecto de ley: presentar este marco legal a la Asamblea Legislativa Plurinacional para ampliar las competencias autonómicas en el tema tierras.