Escucha esta nota aquí

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó este miércoles que esa instancia legislativa aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE-2022).

“Iniciamos el tratamiento la anterior semana, hicimos un cuarto intermedio a solicitud de algunos asambleístas que querían ver con más detalle el tema del presupuesto y el día de hoy (miércoles) lo hemos retomado y, después de un debate de más de seis horas, hemos aprobado el proyecto del Presupuesto General del Estado 2022 en la Comisión”, señaló.

El PGE 2022 consolidado asciende a Bs 235.090 millones y prevé una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

“La inversión pública está creciendo en 25 por ciento, porque se traduce en proyectos que generan empleo, que generan ingresos para la familia boliviana y en este marco estamos apostando mucho a gran parte del presupuesto a proyectos productivos, manufactura, agropecuaria y de turismo, principalmente con sustitución de importaciones y, desde luego, también el tema de proyectos de infraestructura, como carreteras”, resaltó.

El presupuesto consolidado para el sector salud asciende a Bs 23.590 millones, que equivale al 10% del PGE consolidado 2022; en tanto que educación recibirá Bs 25.370 millones, que representa un 10,8%.

“El tema de educación y salud, que desde luego nuevamente estamos garantizando más del 10 por ciento en relación al presupuesto general total, garantiza la continuidad de políticas sociales; estas son algunas de sus características”, indicó.

La inversión pública por sector económico se enfatiza en el área productiva con un 42,5% de participación, seguido de infraestructura con el 29,9%; para el área social se destinará el 17,2% y para los rubros multisectoriales llegará a 10,5%.

El proyecto aprobado por la comisión fue remitido al pleno de Diputados, que lo considerará el jueves por la tarde.

Comentarios